Los Encuentros Internacionales son el marco ideal para sumergirse en el mundo de la zarzuela, con el fin de conocer en profundidad el g√©nero, fortalecer lazos de cooperaci√≥n y fomentar el desarrollo y la programaci√≥n del gran g√©nero l√≠rico en espa√Īol. Entre las actividades se realizan: charlas, clases, exposiciones, reuniones y encuentros con artistas, directores, registas, compositores, music√≥logos, dramaturgos, gestores, productores y empresarios, adem√°s de conciertos y producciones esc√©nicas de zarzuela.

1 encuentro Internacional ‚Äď Tequila 2019

Desde el día 15 al 18 de abril se desarrolló en la localidad de Tequila,Jalisco, elI Encuentro Internacional de Zarzuela.
Se realizaron:
РPresentación de Producciones Escénicas realizada por:
– Mesas abiertas
– Proyecciones:
Dentro del Encuentro se disfrutó de varias proyecciones, entre ellas una breve entrevista al Mtro. Antón García Abril.
Video de la entrevista:

[evp_embed_video url=¬Ľhttps://zarzuelaporelmundo.org/wp-content/uploads/2019/05/zarzuelaFinal.mp4″ class=¬Ľfp-minimal-plfayul¬Ľ]

La ¬ęReina de la Zarzuela¬Ľ Do√Īa Pepita Embil, madre de nuestro presidente de honor Mtro. Pl√°cido Domingo, tambi√©n fue homenajeada. El productor y director Polo Falc√≥n cont√≥ sus vivencias dentro de la compa√Ī√≠a de zarzuela que Do√Īa Pepita Embil desarroll√≥ fuertemente en M√©xico con su esposo Don Pl√°cido Domingo Ferrer.
Al finalizar se proyectó un documental sobre su vida.
Do√Īa Pepita Embil
– Conciertos:
Durante las noches, en el Anfiteatro ¬ęForo Jose Cuervo¬Ľ se realizaron los conciertos:
¬ęZarzuela con nombre de mujer¬Ľ
Un recital de voz y piano con alguna de las arias de zarzuela más representativa para mezzosoprano, interpretada bajo un hilo conductor poético. Idea original: Daniel Bianco.
¬ęTequila es Zarzuela¬Ľ
Alumnos del programa Opera Studio Beckmann de Tequila y profesores presentes del Encuentro en conjunto, realizaron un recital a piano de algunas de arias y d√ļos m√°s emblem√°ticos del g√©nero.
Los profesores: Alfredo García, Amelia Font, Nancy Fabiola Herrera, Polo Falcón, Verónica Villarroel.

 

¬ęSu majestad La Zarzuela¬Ľ
El cierre del Encuentro se realiz√≥ en el Conjunto Santander de Artes Esc√©nicas de Guadalajara, con una gala l√≠rica denominada ‚ÄúSu Majestad la Zarzuela‚ÄĚ del productor mexicano Polo Falc√≥n.
El concierto se realizó en la Sala Plácido Domingo del complejo Santander, contando con la Orquesta Sinfónica de Zapopan, el Coro de Fundación Beckmann y Coro Tecnológico de Monterrey, bajo la dirección del Maestro Allen Vladimir y la participación especial como director de orquesta del Maestro Plácido Domingo.

2 encuentro Internacional ‚Äď Zapopan 2021

– Apoya
– Colaboran
– Colaboraciones activas
– Agradecimientos
Fundación Guerrero, Opera Cómica, Teatro de la Zarzuela de Madrid, SGAE
Promovemos la creaci√≥n de Compa√Ī√≠as y/o Temporadas de Zarzuela en diferentes ciudades y pa√≠ses, fortaleciendo una l√≠nea de trabajo que desarrolle diversas actividades acad√©micas y art√≠sticas que lleven a la concreci√≥n de M√°s y mejor Zarzuela en el mundo.

El apoyo logístico, artístico y económico es vital para la realización de Temporadas de calidad y prestigio mundial.

Temporada 2019

– ‚ÄúLa verbena de la Paloma‚ÄĚ – Tom√°s Bret√≥n
Dentro del ‚ÄúFestival de Zarzuela y M√ļsica Espa√Īola de La Palma‚ÄĚ, se presentar√° la ‚ÄúLa verbena de la Paloma‚ÄĚ de Tom√°s Bret√≥n. Una producci√≥n esc√©nica firmada por el director Jos√© Luis Mass√≥ y bajo la direcci√≥n musical de Mtra. Isabel Costes.
29 de noviembre – Teatro Circo de La Palma, Espa√Īa.
– Encuentro Internacional de Zarzuela
Mundo Cuervo y la Asociación Zarzuela por el mundo, presenta el I Encuentro Internacional de Zarzuela. La producción estará a cargo de la Fundación Beckmann y de su director el Mtro. Benito Rodríguez, con el apadrinamiento del Mtro. Plácido Domingo.
15, 16, 17 y 18 de abril РTequila, México
– Gala ¬ęSu majestad la zarzuela¬Ľ
La gala l√≠rica denominada ‚ÄúSu Majestad la Zarzuela‚ÄĚ del productor mexicano Polo Falc√≥n ser√° la clausura del I Encuentro de zarzuela. Se realizar√° en la Sala Pl√°cido Domingo del complejo Santander, contando con la Orquesta Sinf√≥nica de Zapopan, el Coro de Fundaci√≥n Beckmann y CoroTecnol√≥gico de Monterrey, bajo la direcci√≥n del Maestro Allen Vladimir y la participaci√≥n especial como director de orquesta del Maestro Pl√°cido Domingo.
Los solistas serán: Ainhoa Arteta, Amelia Font, Verónica Villarroel, Laura Sheerin, Nancy Fabiola Herrera, Arturo Chacon, Benito Rodríguez, Joshua Guerrero, Alfredo Garcia, Juan Carlos Heredia.
18 de abril РGuadalajara, México
– Concierto de Zarzuela en el Royal Opera House – Londres
El Maestro Carlos Conde, bajo el apoyo de La Asociaci√≥n Zarzuela por el mundo y la Fundaci√≥n Beckmann, estar√° a cargo de la direcci√≥n de la Gala de Zarzuela que se presentar√° en Royal Opera House. Yaritza V√©liz (Chile), Andr√©s Presno (Uruguay), Germ√°n Alc√°ntara (Argentina) y Alan Pingarr√≥n (M√©xico) artista patrocinado por Fundaci√≥n Beckmann, ser√°n los solistas con el acompa√Īamiento al piano del Mtro. Davis Gowland, director del Programa Opera Studio del ROH.
2 de octubre – Londres, Reino Unido
– Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco – Gran Canaria
La Maestra Isabel Costes, en su compromiso con la difusi√≥n de la m√ļsica espa√Īola en el exterior, Impulsa y dirige el ¬ęCertamen Internacional de Zarzuela de Valleseco¬Ľ como doble plataforma de promoci√≥n de solistas en expansi√≥n art√≠stica, adem√°s de la proyecci√≥n internacional para un g√©nero que constituye uno de los grandes patrimonios de la cultura occidental.
12 y 13 de octubre – Gran Canaria, Espa√Īa
– Premio Incentivo – Joven promesa ¬ęZarzuela por el mundo¬Ľ
La Asociación Zarzuela por el mundo, entrega dentro del VII Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco , el Premio Incentivo.
13 de octubre – Gran Canaria, Espa√Īa
– Master class de Zarzuela
La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el director de la Compa√Ī√≠a Mexicana de Zarzuela Polo Falc√≥n, ser√°n los encargados de las master class dentro del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco.
14 y 15 de octubre – Gran Canaria, Espa√Īa

Temporada 2020

Temporada 2021

Temporada 2022

Temporada 2023

El Premio Incentivo será entregado a estudiantes que lleven una actitud positiva y entusiasta de crecer artísticamente en el mundo de la lírica.
El premio consiste en la invitaci√≥n como solista en la Temporada venidera de las que ‚ÄúZarzuela por el mundo‚ÄĚ presenta cada a√Īo.
El rol que se propondr√° y la ciudad se asignar√° despu√©s de ser elegido el concursante, seg√ļn repertorio.
El premio incluye:
  • Clases para la preparaci√≥n del rol propuesto
  • Billete de ida y vuelta a la ciudad d√≥nde se lleve a cabo la presentaci√≥n de la obra.
  • Gastos de estancia durante el per√≠odo del contrato
Este premio no excluye, si fuese el caso, otras mejoras y/o acuerdos con la direcci√≥n de la compa√Ī√≠a elegida por Zarzuela por el mundo.

 

– Ganadores 2019
Los ganadores del Premio Incentivo 2019 fueron entregado dentro del VII Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco.
Los Ganadores fueron:

 

РFotos de la premiación
[rl_gallery id=¬Ľ1201″]
Convencidos de la importancia que tiene dar a conocer, profundizar, investigar y difundir el g√©nero de la Zarzuela, creamos esta organizaci√≥n itinerante, que propone dar herramientas motivacionales necesarias para cumplir los retos que ‚ÄúZarzuela por el mundo‚ÄĚ se ha trazado, ver m√°s zarzuela y de calidad en el mundo.
Detr√°s de la creaci√≥n, presentaci√≥n e interpretaci√≥n de una Zarzuela hay decenas de profesiones y alg√ļn centenar de personas que trabajan para un resultado deseado. Zarzuela XXI promete un favorecimiento de los resultados, desde el lado acad√©mico y motivacional, permitiendo que los actores actuales y futuros sigan trabajando, investigando y creando nuevas formas de concebir un genero rico y √ļnico en este nuevo siglo.
Este seminario se presenta como aprendizaje activo. Los discípulos pasan de alumno a profesor generando un ambiente de recíproca colaboración y no como convencionalmente se realiza recibiendo los conocimientos y experiencias solamente de los profesores. Esto permite una dinámica de mayor impacto acorde a nuestros tiempos.
Entre las actividades anuales, desarrollamos el Premio Incentivo. Dirigidos a jóvenes que llevan una actitud positiva y entusiasta para crecer artísticamente en el mundo de la lírica.
El Premio consiste en la invitaci√≥n como solista en la temporada venidera de las que presentamos y/o promovemos cada a√Īo.
Los consagrados maestros y profesores son seleccionados por sus méritos y trayectorias en cada área.

M√°s y mejor zarzuela en: